Abierto Lunes a Viernes de 8:00a.m a 5:00p.m
Calle 55 No. 10-32

Inicio » Conoce » Proceso de Creación de la Exposición

Aprende más sobre nuestro Centro Cultural para la Educación en Derechos Humanos

El Centro Cultural para la Educación en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo se ha construido de manera colaborativa con lideresas, líderes, comunidades, defensores públicos y funcionarios de esta institución. Esto ha significado un trabajo participativo y creativo, que ha tenido como resultado la elaboración de esta exposición sobre la historia en Colombia, contada desde las comunidades y las instituciones, siendo estas últimas las que han hecho un acompañamiento histórico desde la implementación del Estado Social de Derecho en Colombia desde 1991.

Esta primera apuesta expositiva pretende ser en un primer momento un espacio abierto y seguro, para generar un diálogo democrático y participativo con diversos visitantes en el centro cultural. Tanto sus contenidos como su propuesta educativa y cultural buscan generar preguntas sobre los principales retos y desafíos en materia de promoción y defensa de los derechos humanos en nuestro país a partir de una mirada histórica y actual. Junto con la Defensoría del Pueblo, institución que ha promovido la protección, defensa y divulgación de los derechos humanos en compañía de las comunidades.

Sean todas y todos bienvenidos a participar de esta primera muestra expositiva que inicialmente se presentará en Bogotá y luego viajará a algunos territorios del país para ampliar los diálogos desde una mirada más profunda y participativa.

Exposición

Conoce la primera exposición sobre la historia de los derechos humanos en Colombia

La Defensoría del Pueblo y Maloka llevaron a cabo cuatro talleres regionales en San José del Guaviare, Buenaventura, Cúcuta y Santa Marta como parte de un plan de sensibilización que permitiera incluir en la exposición interactiva, que se instaló en el Centro Cultural de los Derechos Humanos, la perspectiva sobre los derechos humanos de las comunidades de los territorios PDET, considerando la especial afectación que han tenido en el conflicto histórico colombiano. El objetivo fue construir de manera colaborativa piezas artísticas y literarias que destacarán el papel de líderes, comunidades y personas en la defensa de los derechos humanos y sus territorios. Cada taller tuvo una diversidad de participantes, incluyendo diferentes comunidades y líderes sociales.

La voz de la Defensoría

Estas son las experiencias y testimonios de los defensores del Pueblo en nuestro país, donde podrás conocer de primera mano las reflexiones y aprendizajes durante su gestión.

Línea de tiempo

Conoce estos casos emblemáticos que presentamos en esta línea de tiempo que recoge algunos procesos de restablecimiento de Derechos Humanos en Colombia durante los últimos 30 años y su relación con algunos hitos en la historia de la Defensoría del Pueblo.